La VI campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio” de Unizar se instala en Gran Vía durante todo el mes de febrero para ofrecer referentes reales y cercanos a niñas y adolescentes
La presencia femenina en la Universidad de Zaragoza supera el 50%, pero el liderazgo de proyectos de investigación por mujeres se queda en un 35,58%
Ingeniería concentra la mayor desigualdad, con menor número de mujeres tanto entre el alumnado como en el personal docente e investigador
(Zaragoza, jueves, 5 de febrero de 2026). La Universidad de Zaragoza ha presentado hoy la sexta edición de la campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio” que durante todo el mes de febrero se podrá visitar en la Gran Vía (junto al Paraninfo), en los expositores cedidos un año más por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el fin de revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.
Esta campaña, promovida por el Vicerrectorado de Política Científica y la Unidad de Cultura Científica de Unizar, conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F) mediante fotografías de gran formato de investigadoras, tomadas fuera del laboratorio y realizando actividades cotidianas, para ofrecer referentes próximos a la ciudadanía. Además, busca romper estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, lo que puede desmotivar a niñas y adolescentes, haciéndoles renunciar a su posible vocación científica. +INFO: https://ucc.unizar.es/11f
A la inauguración han asistido representantes de las instituciones que colaboran con la iniciativa, coincidiendo y destacando la idoneidad de esta campaña que permite poner el foco en las mujeres científicas que viven en nuestra misma ciudad, con las que transitamos y coincidimos cuando salen de su esfera laboral y participan de la vida en sociedad, ofreciendo referentes de carne y hueso: haciendo deporte, en el tranvía, comprando, en el parque, en un museo o en una cafetería. Así lo han destacado la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea; la vicerrectora de Política Científica, Pilar Pina; la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.
Además, este acto ha contado con el respaldo de la directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, Pilar Gayán; la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Marisa Feijóo; de la jefa de Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Rosa Gaspar y de los directores de los Institutos Universitarios de Investigación participantes.
Para la ingeniera informática Ana Serrano, investigadora del Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A-Unizar), en representación de las investigadoras participantes en esta edición, “esta campaña nos permite mostrar que no somos esos retratos idealizados de bata blanca y probeta, sino personas reales que investigamos, trabajamos, pensamos, nos equivocamos y seguimos aprendiendo, desde disciplinas muy diversas, pero con un objetivo común: generar conocimiento. Que la ciencia esté presente en la calle también es una forma de conectar ese trabajo con las instituciones y con la sociedad, y de reforzar la idea de que invertir en investigación es invertir en futuro”.
A esta puesta de largo han asistido sus protagonistas (11+1): 11 investigadoras en representación de los distintos institutos universitarios de investigación propios y mixtos de Unizar, además de una representante de la Facultad de Medicina, adscrita al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), que se une por primera vez a esta iniciativa. En esta edición, las protagonistas de esta exposición, que han sido fotografiadas por la fotógrafa profesional, Aránzazu Navarro, son: Ana M. López de Lama, Química (ISQCH, CSIC-UNIZAR); Ana Serrano Pacheu, Informática (I3A); Beatriz Zornoza Encabo, Ingeniera química (INMA, CSIC-UNIZAR); Carmen de Guerrero Manso, Jurista (IPH); Elena García-Martín, Oftalmóloga (IIS Aragón); Eva Mª Llera Sastresa, Ingeniera (ENERGAIA, UNIZAR-CIRCE); Irene Pérez Ibarra, Bióloga (IA2, UNIZAR-CITA); Julia Sánchez Loscertales, Matemática (IUMA); María Eugenia Dies Álvarez, Geóloga (IUCA); Patricia Ferreira Neila, Bióloga (BIFI); Pilar Diago Diago, Jurista (IEDIS) y Theopisti Dafni, Física (CAPA).
Esta muestra gráfica nació en febrero del 2021 como una iniciativa para sortear las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19. Fue diseñada por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Científica del campus público aragonés, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Desde entonces esta exposición ha recibido una gran acogida y varios reconocimientos a nivel regional y nacional; fue replicada en marquesinas de la ciudad de Vigo en 2023 y numerosos centros educativos utilizan este material, testimonios, cartelería y vídeo, para trabajar directamente en el aula, además de participar en mesas redondas (presencial y online en salón de actos de la Fundación Ibercaja) y visitas guiadas a la exposición de la mano de las científicas. También la Asociación de vecinos Manuel Viola del barrio de Delicias de Zaragoza organiza actividades relacionadas con esta iniciativa, y replica la exposición en sus dependencias desde el 2023.
El liderazgo de las mujeres en investigación, lejos del techo de cristal
La iniciativa "Soy científica. Vivo en tu barrio" quiere contribuir con los objetivos del 11 de febrero, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia y romper con la brecha de género. En ese sentido, la brecha de género respecto a la situación de la mujer investigadora de la Universidad de Zaragoza se ha reducido en las últimas décadas pero sigue siendo una realidad, tal como ya ponía de manifiesto el "Estudio de la situación de la mujer investigadora en la Universidad de Zaragoza (2000 a 2021)", realizado por tres investigadoras del campus público aragonés: Carmen Baras, Lina Maldonado y María Asunción Beamonte, con el fin de disponer de un mapa de situación y de evolución temporal a lo largo de 20 años, para que ayude a la institución a tomar decisiones estratégicas para superar desigualdades en investigación.
En la actualidad, con datos de 2025, el número total de Personal Docente e Investigador (PDI) en términos generales es de 5.330, del que 2.747 (51,54%) son mujeres. Por tanto, la barrera del 40%, porcentaje considerado referente para hablar de igualdad, se ha superado desde hace algunos años, y ya en 2023 se alcanzó por primera vez el porcentaje del 50%. Este equilibro se mantiene en todas las macroáreas, salvo en Ingeniería, donde porcentaje desciende hasta el 30,71%. No obstante, en 2015, Ingeniería presentaba un 23,48% de mujeres PDI, por lo que se ha incrementado en algo más de 7 puntos en una década.
Presencia paritaria en estudios de Grado
Esta presencia paritaria de la mujer en la Universidad de Zaragoza se refleja también en el número de estudiantes. Hace ya años que se alcanzó la paridad en la matrícula de mujeres y hombres en todos los estudios universitarios. Actualmente, los últimos datos de 2025 reflejan que existe un 53,62% de alumnas matriculadas en estudios universitarios frente al 46.38% de alumnos. La presencia de la mujer es mayoritaria en todas las áreas de estudios, con la excepción de Ingeniería y Arquitectura, donde el porcentaje actual de matrícula de alumnas es del 28,07% (dos puntos más respecto al año anterior y 6 puntos más en los últimos 10 años), llegando a un 74,76% en Salud y un 64.03% en Humanidades; un 60.8% en Sociales, y un 50,78% en Ciencias, con lo que la presencia de la mujer en la formación académica superior en la Universidad de Zaragoza se reafirma como paritaria en todos los niveles de formación, incluidos los que conducen a la carrera investigadora.
Liderazgo en tendencia ascendente, pero aún insuficiente
En cuanto al liderazgo de la mujer en investigación se observa una tendencia ascendente. Sin embargo, todavía es insuficiente, ya que el porcentaje de mujeres que lideran proyectos de investigación no llega al 40%, quedándose en el 35,58% de media, y con un mayor desequilibrio en Ingeniería, donde solo el 26,24% de las mujeres lideran proyectos. Esta situación contrasta con lo observado en las macroáreas de Salud (50,32%); Humanidades (41,98%); Sociales (41,64%) y Ciencias (38,36%).
Hace diez años, el porcentaje de proyectos liderados por mujeres era casi 10 puntos por debajo del actual (26,04%, frente a 35,58%).
Imágenes y vídeos:
Enlace para descarga de la cartelería de la campaña 2026. https://cloud.unizar.es/index.php/s/eqkExtJF4bYCLng
Enlace para descarga de vídeos horizontal y vertical 2026: https://cloud.unizar.es/index.php/s/63cpRerYWeRFeek
Enlace a YouTube - Presentación en el Hall del Paraninfo: https://youtu.be/BI9M8vO9n4o






